Albi España

Investigación - Nuevos tratamientos


Investigación - Nuevos tratamientos

Dr. Albert Parés Darnaculleta
Servei d’Hepatología
Hospital Clínic de Barcelona

 

La Colangitis Biliar Primaria (CBP) ha cambiado su nombre de cirrosis a colangitis

Desde Albi España queremos celebrar e informar que una de las enfermedades que afectan a nuestros asociados -la Colangitis Biliar Primaria (CBP)- ha cambiado su nombre de cirrosis a colangitis. Mantiene el acrónimo CBP, Colangitis Biliar Primaria. Este hecho se ha producido tras la publicación de un documento en las principales revistas médicas de Gastroenterología y Hepatología, en el cual se indican los principales motivos para modificar el nombre de la enfermedad.

La adecuación del nombre de la enfermedad, es Swiss Replica Breitling decir el cambio de cirrosis por colangitis, se debe fundamentalmente que en muy pocos pacientes la enfermedad progresa hasta una cirrosis, y en consecuencia no es cierto que tengan o tendrán necesariamente esta enfermedad hepática. Por otra parte el término de cirrosis se asocia a enfermedad hepática muy avanzada.

Este cambio de nombre es muy trascendental para los Replica Tag Heuer Link pacientes, pues el término  cirrosis  además de ser inapropiado para esta enfermedad, suena muy inquietante  para la persona diagnosticada y conlleva a pensar en un trasplante o final inevitable. Con este cambio de nombre en el diagnóstico, la COLANGITIS BILIAR PRIMARIA aparte de ajustarse a la realidad, tanto del paciente y las personas de su entorno, así como del personal sanitario (médico y de enfermería) asumen que la CBP es una enfermedad crónica no necesariamente grave ni terminal. 

 

El ácido ursodesoxicólico es el tratamiento Swiss Replica Panerai Watches de elección para los pacientes con Colangitis Biliar Primaria.

Cuando hay una buena respuesta analítica, al cabo de un año de tratamiento, la probabilidad de supervivencia es similar a la de la población general.

En los pacientes con respuesta insuficiente se están steviashopping.com evaluando nuevos fármacos y nuevas pautas de tratamiento. En este sentido, se están realizando ensayos clínicos con la participación de más de veinte centros de varios países que están valorando un nuevo ácido biliar, y hay otro ensayo en curso que analiza el efecto del tratamiento combinado de ácido ursodesoxicólico y budesonida (parecido a la cortisona pero sin sus efectos adversos).
 

Nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades colestásicas.

En los últimos años se están realizando estudios que evalúan nuevos fármacos para el tratamiento de dichas enfermedades..

Uno de les estudios, con resultados muy alentadores, es el tratamiento combinado de ácido ursodeoxicólico y ácido obeticólico (un nuevo ácido biliar sintético) en enfermos con Colangitis Biliar Primaria que no responden suficientemente al tratamiento con ácido ursodeoxicólico.

Los resultados de este ensayo clínico se han presentado en congresos de la especialidad tanto de la European Association for the Study of the Liver (Viena, Austria) como de la American Society for the Study of Liver Diseases (Boston, Estados Unidos). También se presentarán en el próximo congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (Madrid).

Básicamente los resultados indican que el tratamiento combinado disminuye de forma considerable los niveles de fosfatasa alcalina a los 3 meses de tratamiento. Existen estudios, algunos finalizados y otros todavía en marcha para evaluar este fármaco en pacientes que no han sido tratados con ácido ursodeoxicólico. También hay otros estudios multicéntricos internacionales que evalúan el efecto de añadir budesonida (un fármaco inmunosupresor, similar a la cortisona pero sin los efectos adversos de ésta) combinado con el ácido ursodeoxicólico. Este estudio multicéntrico europeo pretende corroborar datos btenidos en un menor número de pacientes. Asimismo existen datos interesantes sobre el potencial efecto de los fibratos (fármacos utilizados en el tratamiento del exceso de colesterol).


Albert Parés, M.D.
Liver Unit,
Hospital Clínic
Villarroel 170 - 08036 Barcelona
SPAIN