Técnicas de diagnóstico

FibroScan


Fibroscan:
Un procedimiento incruento para estimar la magnitud de la fibrosis hepática.

Recientemente se ha descrito una nueva técnica no invasiva para evaluar el grado de fibrosis hepática en los pacientes con una hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C. El método innovador, basado en la elastografía impulsional (elastografía instantánea unidimensional), mide la elasticidad de los tejidos. Una onda elástica generada por vibración se transmiten al órgano a explorar y se detecta mediante ultrasonografía. La velocidad de propagación de la onda dentro del tejido está directamente relacionada con la elasticidad (dureza) del mismo.

La manera de medir la elasticidad del hígado consiste en disparar una onda apreplicas.me vibratoria de reducida amplitud y baja frecuencia, generada por un vibrador, sobre el lóbulo derecho del hígado a través de un espacio intercostal. Al mismo tiempo que se dispara la onda, una sonda ultrasonográfica capta su transmisión a través del tejido hepático y calcula la velocidad de propagación. A mayor velocidad mayor dureza del tejido y en consecuencia mayor grado de fibrosis hepática.

El método ha mostrado ser fiable para detectar el grado de fibrosis medido en la biopsia hepática y además se ha observado una buena correlación con otros indicadores indirectos de fibrosis, como el fibrotest, en los pacientes con afección hepática, debida a una infección crónica por el virus de la hepatitis C (Ziol M, et al. Hepatology 2005;41:48-54; Castera L, et al. Gastroenterology 2005;128:343-50). En realidad el procedimiento discrimina bien entre los pacientes con poca fibrosis y aquellos que tienen una fibrosis muy avanzada o una cirrosis. Este hecho y su utilización en combinación con otros procedimiento no invasivos puede ser muy válida para evaluar el grado de fibrosis y el efecto de distintos tratamientos que impidan o retrasen la progresión de la lesión hacia una cirrosis.

Volver a diagnosticos